domingo, 1 de septiembre de 2019

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL ORGANIGRAMA

¿Que es un organigrama?
Un organigrama también conocido como diagrama de organizativo o gráfico de jerarquía, es un esquema que se utiliza para organizar una empresa, actividad o entidad. Del mismo modo, se puede utilizar para poder nombrar la representación gráfica de las operaciones que se llevan a cabo en un determinado proceso industrial e informático.

Permite analizar la estructura interna y mostrar la información de la empresa representada, ofreciendo datos importantes sobre las características en términos generales de la misma. Dentro de este formato gráfico, se incluyen los nombres de las personas de cada departamento y su relación jerárquica dentro de la entidad.

¿Cómo hacer un organigrama?
Se trata de un esquema gráfico, relacionado con la estructura organizada de una empresa y su relación con los diversos departamentos que la integran. Por medio de este esquema se pueden definir los diferentes niveles de jerarquía y los canales correspondientes para lograr mantener una comunicación interna adecuada.

Para realizarlo con eficacia, para que se adapte correctamente a las necesidades de la empresa, es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:

-      -Es imprescindible que el organigrama facilite toda la información con respecto a las relaciones y funciones de cada uno de los integrantes, por lo tanto, se debe reflejar claramente en el gráfico, la relación que existe entre los departamentos y del mismo modo determinar el desempeño de cada participante.
-      -Se debe elaborar un esquema que represente un presente actualizado y del mismo modo se enfoque en el futuro, dejando claro los estudios de cómo será la proyección de la institución.
-       -En el momento que se realice el diseño, es importante tener la guía de los archivos institucionales, de todos los empleados, la relación que existe entre los departamentos y por supuesto la labor que desempeña cada integrante de la institución.
Tipos de organigrama
Organigrama funcional
Se trata, por tanto, de una representación gráfica de la organización de una entidad configurada sobre la base de las distintas funciones de la misma. Por ello, también se denomina organigrama de funciones u organigrama de silo
En este tipo de organigrama, existe una división por departamentos o funciones, al frente de cada uno de los cuales existe un responsable. La comunicación fluye en esta organización desde los responsables de cada función o departamento o hacia abajo.
En las empresas en que existe un organigrama funcional, los empleados suelen tener funciones bien definidas. Esto facilita la determinación de responsabilidades.

Como desventajas del organigrama funcional, puede señalarse que suele tratarse de empresas poco flexibles, en las que existe una gran especialización, lo que implica salarios más altos, pero también, trabajos repetitivos. Por otro lado, cada departamento o función constituye un ente en sí mismo, por lo que, en ocasiones, las relaciones entre departamentos o funciones no son fluidas.

Ventajas
-Homogéneos. - Los empleados se agrupan por sus habilidades comunes
-Claro. - Los roles están muy definidos, lo que facilita identificar responsabilidades
-Trabajo único. - Se evita el trabajo duplicado

Desventajas:
-Monótono. - Con frecuencia el trabajo es repetitivo
-Costoso. - La especialización de los trabajadores suele acarrear sueldos más altos
-Rígido. – Es un sistema de organización poco flexible a los cambios

Organigrama de una empresa matricial
La organización matricial es una estructura empresarial en la cual los empleados participan en proyectos puntuales sin dejar de atender sus funciones. Se usan canales duales: por un lado, la jerarquía principal; y por otro, los programas específicos.

Generalmente esos programas o portafolios representan los servicios que ofrece una empresa.  Una vez definida la necesidad del cliente y el servicio, la empresa inicia un proyecto en el cual forma un equipo multidisciplinario con personal de departamentos diferentes para su realización.

Una organización de este tipo mantiene la estructura de su nómina de empleados agrupados por funciones como en los organigramas tradicionales, pero también está preparada para adaptarse a los cambios y demandas del mercado para satisfacerlos mucho más rápido.

En otras palabras, ofrece las ventajas de la flexibilidad y mayor seguridad en el control individual de los proyectos para su culminación satisfactoria, y también ofrece oportunidades de desarrollo y ascenso dentro de la organización.

Esta práctica promueve la delegación de responsabilidades, la colaboración y comunicación interdepartamental, el compartir de recursos y destrezas, y un ambiente de trabajo dinámico.

La organización matricial tomó popularidad después de 1970 para adaptar las operaciones de producción de las empresas a una respuesta más rápida a los clientes.





 Las compañías que tomaban esta decisión solían mantener esta estructura interna en secreto para evitar posibles inestabilidades financieras, tanto por la crítica corporativa conservadora como por la copia de su modelo estructural por la competencia.









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