PUBLICIDAD Y PROMOCIÓN
La promoción de ventas es un componente del
factor de marketing, denominado Promoción-Comunicación, cuyos otros componentes
son la publicidad, las relaciones públicas y la venta. Su objetivo principal es
estimular las ventas. Los incentivos promocionales deben presentar un
carácter excepcional, puesto que es un instrumento para conseguir resultados a
corto plazo. Finalmente, hay que recordar al cliente final o al canal.
TODOS LOS MEDIOS EN LOS QUE SE APOYA LA PROMOCIÓN
TIENEN EN COMÚN TRES CARACTERÍSTICAS DISTINTAS:
- Comunicación. Atraen la atención y normalmente aportan información que «empujan» el producto hacia el cliente.
- Incentivos. Incorporan o conllevan cierta concesión o ventaja especial, que aumenta el valor de la oferta ante el cliente.
- Invitación. Incorporan una clara invitación para que el cliente se decida a comprar a corto plazo.
LOS PRINCIPALES OBJETIVOS DE LA PROMOCIÓN A NIVEL DE
EMPRESA SON:
- Liquidar stocks
- Motivar al equipo de ventas
- Conseguir mayor liquidez a corto plazo
- Impulsar la cifra de ventas notablemente
LOS PRINCIPALES OBJETIVOS DE LA PROMOCIÓN A NIVEL DE
MERCADO SON:
- Diferenciarse de la competencia
- Dificultar la comparación de precios
- Introducir nuevos productos
- Incrementar el hábito de consumo
- Captar a los consumidores indecisos
- ¿Qué es la publicidad?
Cuando hablamos de la publicidad tenemos que
tener en cuenta que hay muchos enfoques. Está el de los usuarios que la buscan
esquivar cambiando el canal de la TV, haciendo el famoso zapping. Está también
el de las agencias de comunicación, cuando ganan premios por sus campañas mejor
ejecutadas. Y, por supuesto, están las marcas y empresas que la utilizan para
aumentar las ventas, lograr notoriedad, u ofrecer nuevos productos y servicios
al mercado.
Además, la publicidad de hoy en día se
divide entre la offline, o más tradicional, y la desarrollada en el entorno
digital.
La publicidad se define por un conjunto de estrategias orientadas
a dar a conocer productos y servicios a la sociedad. Sin embargo, no solo se
trata de que las personas sepan que existes, sino también de otorgar cierta
reputación a lo que se ofrece. Sin utilizar esta comunicación patrocinada,
sería muy complejo posicionarse en la mente de los consumidores como algo de
buena calidad.
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