El
plan de comunicación:
Los 5 pasos de la Segmentación de Mercado
Los 5 pasos de la Segmentación de Mercado
Uno de los primeros pasos a llevar a cabo para elaborar una estrategia de Marketing,
es la segmentación del mercado. Es muy difícil lanzar una campaña de Marketing
exitosa, si está se destina a un público muy amplio y heterogéneo, por eso es
fundamental seleccionar el nicho de mercado concreto, que más se adapte a
nuestro producto, y que será el público objetivo de nuestra campaña.
La segmentación de Mercado conlleva una serie de pasos a desarrollar, para conseguir elegir nuestro público objetivo.
La segmentación de Mercado conlleva una serie de pasos a desarrollar, para conseguir elegir nuestro público objetivo.
Definición del producto. Antes de comenzar la
segmentación de Mercado, debes definir las características del producto de
manera concreta, así como las necesidades del consumidor que pretende
satisfacer, y cual es la competencia, y a que público objetivo están enfocando
su producto tus competidores.
Variables de segmentación. Para que la segmentación
sea efectiva debes seleccionar las variable en torno a las cuales vas a
delimitar los diferentes nichos de Mercado, estás pueden ser geográficas,
demográficas o económicas entre otras. El número de variables que se elijan
dependerán del producto concreto y de los objetivos de la campaña de marketing.
Perfil del consumidor. Una vez se haya delimitado
el nicho de Mercado escogido, se debe proceder a un análisis del estilo de vida
y los hábitos de consumo de las personas que lo integran, para poder realizar
una estrategia específicamente destinada a ellas.
Diseño de la estrategia. Con la segmentación de
Mercado realizada y el público objetivo definido, es el momento de utilizar
todos los datos recogidos durante el proceso. Según cual sea el publico
objetivo se decidirán los precios, así cómo las principales características que
se quieren potenciar, y las acciones de Marketing que se vayan a llevar a cabo.
Mercados Meta. La segmentación de Mercado no es solo
útil para la puesta en marcha de una campaña de Marketing, sino también de cara
al futuro, para identificar nichos de mercado, que podrían convertirse en tu
público objetivo en un futuro, en el caso de querer alcanzar objetivos más
ambiciosos, o darle un nuevo enfoque al producto.
Aunque la segmentación de mercado es un proceso clave a la hora de alcanzar el éxito en una campaña de Marketing, hay que tener en cuenta que pueden aparecer inconvenientes o contratiempos que se escapen de nuestro campo de actuación. La demanda suele ser inestable, de manera que los consumidores puede cambiar sus gustos o preferencias, y es posible que sea necesario llevar a cabo un nuevo planteamiento en la de limitación del público objetivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario