martes, 25 de junio de 2019

LA UBICACIÓN DEL EMPRENDIMIENTO


Si bien es cierto, lo mas seguro es que nuestro primer emprendimiento nazca en nuestra propia casa, hay que considerar su futuro crecimiento y posible cambio hacia un sector o lugar con mayores facilidades.

Dependiendo del tamaño y tipo de emprendimiento que desarrollemos, su localización geográfica sera una decisión estratégica de mucha importancia.

Esta decisión dependera de muchos factores que pueden ser favorables o perjudiciales para el desarrollo de las actividades de produccion, distribucion, atencion a os clientes, proveedores, etc.

DEFINICION, CONCEPTO SIGNIFICADO Y CLASIFICACION DE ZONAS GEOGRAFICAS

UBICACION DEL EMPRENDIMIENTO: siend la ubicacion del negocio una desicion estrategica, revisemos este sencillo proceso de cuatro etapas para tomar la mejor desicion posible:
Localización en una población
La primera decisión que se tiene que tomar para elegir la localización más idónea de un negocio es determinar la población donde se va a ubicar, para lo que es necesario realizar un estudio detallado de algunos factores, entre los que destacan:
La proximidad al mercado y a los clientes, la distancia a las áreas de influencia tales como zonas comerciales, la densidad de la población, la pirámide de población por edades, el nivel de renta de los residentes así como el nivel de formación o educación.
Dotación de servicios e industrial de la zona, suministro de agua, luz y teléfono, así como de la infraestructura necesaria para el tipo de empresa que se vaya a implantar.
Elección del barrio o zona
Después de haber determinado la ciudad, debemos elegir el barrio donde vamos a ubicar la empresa. Para lo que será necesario estudiar determinados aspectos como la intensidad de la competencia y número de competidores.
La ubicación más adecuada
En el momento de determinar la localización concreta del comercio, dentro de la ciudad y el barrio escogido, lo primero que debemos seleccionar es el tipo de ubicación que deseamos entre las tres opciones existentes: Local aislado, zona comercial o centro comercial. Además, debemos analizar factores relacionados con el propio local tales como:
Locales disponibles, así como número de aparcamientos, visibilidad, arquitectura agradable y una buena iluminación ya que todos van a determinar la capacidad de atraer la atención hacia el comercio.
Coste, superficie y estructura del establecimiento, coste de acondicionamiento para la puesta en marcha del negocio, y comunicaciones, infraestructuras, anchura de la calzada y acera, las condiciones del suelo, si es zona ajardinada, etc..
Tráfico peatonal, ya que cuanto más transitada sea la calle donde se encuentra el local más probabilidades que se visite el negocio.
 Para que los consumidores puedan comprar, es necesario que tengan posibilidad de desplazarse hasta la tienda, por lo que el transporte público es un factor positivo. Deben estudiarse las diferentes posibilidades (guagua, taxis, etc.).

Número de competidores en las cercanías. Cuantos más competidores haya en una zona, más dura será la competencia y más bajos serán los márgenes.



















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