miércoles, 30 de octubre de 2019

U4 COSTOS Y GASTOS FIJOS Y VARIABLES




Los costos y gastos variables son aquellos que sus importes se mueven de acuerdo con el importe de las ventas o de la producción. Si las ventas o la producción se elevan, los variables se incrementan en la misma proporción; si las ventas o producción disminuyen, los variables también tienen su tendencia a disminuir.

Es importante tomar en cuenta que para una buena toma de decisiones se deben observar las tendencias de un período a otro. Por ejemplo, tratándose de gastos fijos el importe debe mantenerse, pero el indicador de porcentaje —cuyo resultado es dividir los gastos fijos entre las ventas o la producción—, cuando se incrementan las ventas o la producción, este porcentaje debe disminuir y cuando disminuyen las ventas o la producción, el porcentaje debe aumentar.

Es precisamente su importe en pesos el que debe mantenerse en forma lineal. Por lo contrario, los costos y gastos variables si las ventas o la producción se incrementan en importes, se incrementan también en sus importes, pero en su indicador de porcentaje —que es el resultado de dividirlos entre las ventas o la producción— debe mantener su tendencia lineal.

Es necesario al realizar el análisis de los costos y gastos hacer las comparaciones para ver las tendencias tanto en importes en pesos como en porcentajes porque tienen comportamientos diferentes.
La técnica para diferenciar los gastos variables de los fijos no es seleccionarlos por el nombre que llevan en el catálogo, sino por la tendencia que sufren en relación a las ventas o producción.
Por ejemplo, en muchas empresas consideran la publicidad como variable solamente porque piensan que por su nombre está sujeta a variaciones. En realidad, lo que hay que observar cómo es su comportamiento en relación con las ventas.


Resultado de imagen para COSTOS Y GASTOS FIJOS Y VARIABLES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

U.5 USO DE TICS PARA PROYECCIONES. EL IMPACTO DEL EMPRENDIMIENTO

U.5 USO DE TICS PARA PROYECCIONES. EL IMPACTO DEL EMPRENDIMIENTO El emprendimiento se define desde una concepción multidimensional, y ti...